MEDALLA DE ANDALUCÍA 2017

REFUGIADOS EN UN MUNDO SIN REFUGIO EN EL PLAN VECA

El pasado jueves 20 de abril realizamos una actividad doble de nuestro Plan VECA. Todo el alumnado de Diurno así como algunos grupos de las enseñanzas de Adultos conocieron más de cerca la problemática que sufren las personas refugiadas de la experiencia de María, trabajadora de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

Gracias a una explicación clara y directa, nuestros alumnos vieron la diferencia que reside entre la persona refugiada y la migrante. La imposibilidad de elección y de alternativa que tiene quien solicita refugio en otro país les hace ser un colectivo más vulnerable.

Sufrir en tu propio país la persecución por cuestiones políticas, creencias religiosas, conflictos armados u orientación sexual son motivos para que una persona tenga que abandonar forzosamente su vida. Estar condenados a no regresar a su tierra supone una losa muy pesada a las personas refugiadas.

La cruel guerra civil de Siria, ejemplo de la sinrazón y la falta de voluntad política en los países europeos, nos muestra imágenes y ejemplos continuados de los problemas que afectan a los refugiados: hambre, miedo, enfermedades y muerte. María nos ayudó a comprender el sufrimiento de estas personas que son de primera categoría y a las que CEAR presta ayuda para normalizar su situación en nuestro país.

Cabe destacar que, aparte de la participación activa que realiza el alumnado con sus preguntas y en el debate, hubo un grupo importante de alumnos y alumnas de Adultos que se ofreció a colaborar como voluntarios/as en la entidad. Clara demostración de que nuestro Plan VECA funciona!!