El Quijote en Gaona

Panel

Programa El Quijote En Gaona 1 Programa El Quijote En Gaona 2

El IES Vicente Espinel celebró la semana dedicada al “Quijote  en Gaona”

La programación de actividades en torno a Cervantes y el Quijote  ha sido rica y variada. Ha combinado la puesta en valor del Patrimonio del centro así como tareas de carácter pedagógico, divulgativo y lúdico. Entre otras figuraron dos conferencias, una obra de teatro, una exposición de manuales antiguos del Quijote  y distintas reinterpretaciones de carácter plástico realizadas por el alumnado de la ESO. La innovación y las TIC han estado presentes a través de la aplicación Aurasma realizada por el alumnado de bachillerato en la que por medio de la técnica de realidad aumentada hemos podido acercarnos a los pasajes del Quijote representados en los azulejos del Gaona.

“El Quijote en Gaona” comprende una investigación histórica realizada por los historiadores   Víctor Heredia y Rafael Maldonado que ha puesto de relieve la que es la mayor colección de azulejos sevillanos con motivos cervantinos que se conserva en España. Data de 1935 y está compuesta de 7.900 azulejos de los que 801 son escenas narrativas sobre las aventuras y desventuras de Don Quijote. Nos referimos al zócalo de azulejos de la galería de la primera planta del IES Vicente Espinel. A este estudio acompaña una  exposición de paneles sobre Miguel de Cervantes y la vida cotidiana en el siglo XVI.

La exposición fue inaugurada por la delegada de Educación doña Patricia Alba.