“Con convicción y ¡mucho corazón!”...

Margaritas En Mi Pelo  Poesía  Libro MarisiEsa es la gran divisa que marca el PLAN VECA 17-18, y  el mejor camino para su inauguración ha sido armonizarla con los latidos acompasados que  solo los sentimientos  de la poesía y la narrativa son capaces de generar…

      “Quizás hoy

no tenga un poema;

pero tengo el alma

que se revela,

que se rebela”

(Poesía II. “Margaritas en mi pelo”. M. Morales)

 

Le propusimos “un plan”, aceptó sin ambages y el 28 de septiembre, en la Sala “Cripta” de nuestro centro, nos visitó Marisi Morales Martínez, licenciada en Filología Hispánica, profesora de literatura, escritora y nueva “heroína del día a día” del VECA 17-18 por méritos propios. Asistió acompañada de Alberto Bermúdez Fernández, amigo personal y profesor de tecnología, que participó en el acto interpretando piezas musicales al saxofón.

Aunque nació en Lucena (Córdoba), Marisi siempre estuvo vinculada a nuestra ciudad; de hecho, cursó COU (2º Bachillerato) en “El Gaona” y  posteriormente, se licenció en la Universidad de Málaga.

Siempre halló en la escritura el mejor recurso para lograr reencontrarse, escudriñar en su interior y poder comprenderse a sí misma y su entorno; pero también pensaba, que compartirlo, y menos aún publicarlo, carecía del menor sentido puesto que a nadie interesarían sus relatos de  vivencias ni el encaje de palabras que acompaña a sus poesías.

Hace once años, la sugerencia de una compañera de trabajo y gran amiga, Marga Perujo Nebro, la animó a permitir que otras personas leyesen sus escritos, y así, su primera publicación fue el prólogo de su libro de poesía, titulado “La piel de las cerezas", editado por la Diputación de Málaga. Su triste fallecimiento marcaría una ruta de dolor, capaz de ir nutriendo año tras año, la fuerza de su mano para plasmarlo en su libro de poesía “Margaritas en mi pelo

Así mismo, ha escrito artículos tales como "Theatre is live",  en la revista de la Escuela Oficial de Idiomas (Fuengirola) y "Mediterráneo" y "Vivir en paz en la guerra", en la revista Guadalpín (Marbella)

He Prolongado El Eco  Libro MarisiRespecto a su novela, “He prolongado el eco” (aludiendo a Miguel Hernández),  podría considerarse, por un lado, como el fruto de un empeño sosegado, a la vez que minucioso, por describir varios mundos convergentes en los que cualquier lector agradece perderse, y por otro, como impulso incontrolable en el que son sus personajes los que toman las riendas de la narración de hechos reales y/o ficticios…

“Llega un momento en que los personajes toman vida en tu imaginación y todo está hecho. Ellos se manifiestan sin esfuerzo. Tú, el escritor, eres la pluma que pasa al papel esa otra vida”

                                                                 (Capítulo VIII. “He prolongado el eco”. M. Morales)

 

  La presentación oficial de sus libros, “Margaritas en mi pelo y “He prolongado el eco”, ya tuvo lugar el pasado 30 de junio (pincha aquí Raton); sin embargo, la charla-debate del pasado jueves, tuvo otra finalidad complementaria al conocimiento de su obra. Nos permitió conocer, gracias a Marisi, las motivaciones y circunstancias que pueden llevar a una escritora a expresar por escrito lo que siente y publicarlo, a la vez que a demostrar por experiencia personal, la importancia de la Voluntad, el Esfuerzo, la Constancia y la Adaptación para lograr construir y ¡por fin editar un libro!

Foto 2 Presentación De Libros En Lucena Foto 1 Presentación De Libros En Lucena

(Fotografías del acto de presentación de sus libros, el 30 de junio de 2017 en el Palacio de los Condes de Santa Ana. Lucena (Córdoba)

La actividad contó con la participación y presencia de alumnos de primer y segundo  curso de bachillerato, modalidad presencial, profesorado y amigos personales de Marisi. Su desarrollo fue dinámico y abierto, gracias a la lectura secuenciada de una cuidada selección de poemas y fragmentos de la novela, combinada con temas musicales.

Entre los asistentes, y lectora del emblemático capítulo I de “He prolongado el eco”, se hallaba la escritora Lola Valle Atencia que, recientemente ha publicado la entrañable novela, “Las manos de mi madre”.

Participaron en las lecturas: Simona Visockaite (alumna de 1º curso de bachillerato de Ciencias), Raquel López Ruano (profesora de Lengua y Literatura), Juanma Rodríguez Cáceres (coordinador del Plan VECA), Yolanda Amate Mora (profesora de Física y Química y moderadora de la mesa-coloquio) y, por supuesto, la escritora de ambos libros, Marisi Morales Martínez.

En todo momento, el desarrollo de la actividad estuvo apoyado  por la directora del IES “Vicente Espinel”, Julia del Pino Pino y, por supuesto, supervisado al detalle, por nuestro jefe de estudios de enseñanzas de adultos, Rafael Maldonado Majada, torrente humano de ilusión y empatía…  

El análisis descriptivo de los personales de la novela, en el que participaron la escritora y  diversos asistentes al acto, permitió complementar los cuatro valores inherentes al PLAN VECA, con otros no menos importantes y entre los que podemos citar:

- La apariencia humilde y los escasos recursos económicos de las personas no implican incultura y falta de formación. Por ejemplo, lo demuestran en la novela las hermanas de Prudencio, buenas conocedoras de la vida política y cultural de su país y gracias a las cuales llega a manos de la protagonista el “Perito en Lunas” (Miguel Hernández)

- La importancia de saber perdonar y perdonarse; de brindar una segunda oportunidad a las personas y ser capaz de cerrar las heridas. Así en la novela, tras una relación saturada de desencuentros, Inocencia perdona a su madre… “En ese momento volvió a amarla y deseó volver a tenerla a su lado para siempre

- La lealtad (cariño y gratitud no servil que caracteriza a la “gente legal”) y representado claramente en el personaje de Genara.

- La pasión por la lectura y la poesía.  Inocencia, la protagonista del libro, lee mucho. Lo necesita para lograr paz en su espíritu compartiendo con el lector entrañables poemas de Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández. 

- La resiliencia de muchos de los personajes de la novela, gracias a la cual, además de ser capaces de afrontar diversas crisis y situaciones muy traumáticas, también logran salir más fortalecidos de ellas.

… Y tantos valores como puedan estimarse oportunos tras analizar la obra; por ello, ¡os animamos a leerla! laughing

Si deseas adquirir sus libros, aquí tienes los enlaces de Amazon para su compra on-line

Libro de Poesía(pincha aquí Raton)

Novela(pincha aquí  Raton)