Historia del centro

La creación del Instituto data del año 1846, y a sus espaldas tiene toda una trayectoria rica en experiencias didácticas que han contribuido a educar a generaciones de malagueños que han ido pasando por sus aulas. Durante años fue el único espacio para las enseñanzas medias en la provincia, inclusive hasta 1961 fue el único Instituto en nuestra ciudad.

El edificio comenzó a ser utilizado como centro de enseñanza como consecuencia de la desamortización eclesiástica del año 1836, que supuso la desaparición de la Congregación filipense, hasta ese momento propietaria del inmueble. Diez años más tarde comenzaría a funcionar el que sería llamado el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza en sus pertenencias.

Pero su estructura no fue construida tal y como hoy la conocemos. El primer espacio sobre el que se asienta el actual instituto data de principios del s. XVIII, fue una casa en la calle Gaona, con jardín y casa de servicio a calle Cabello, donada por el Conde Buenavista a los Padres Filipenses. Más adelante entre 1750 y 1752, el filipense Padre Rojas amplió la estructura del edificio adquiriendo los inmuebles adyacentes de calle gaona y creando el edificio que hoy conocemos con el patio de arcos sobre columnas toscanas, emblema de nuestra institución y que reproducimos en nuestra página de inicio.

Podemos destacar entre las personalidades históricas que han dejado impronta en nuestro centro a:

PROFESORES

ALUMNOS

bullet Fabio de la Rada
bullet Denis Belgrano (pintor)
bullet Francisco Bergamín
bullet Guillén Robles (historiador)
bullet Pedro Armansa
bullet Blas Infante (político)
bullet Luis Muñoz-Cobo
bullet José Arévalo (científico)
bullet Alfonso Pogonoski
bullet Severo Ochoa (científico)
bullet García Rodeja
bullet Pablo Picasso (pintor)
   

En la sesión del Claustro del 1 de diciembre de 1956, se decide dar a nuestro Instituto una nueva denominación, a partir de ese momento pasará a llamarse "VICENTE ESPINEL"

Nuestro Instituto sigue desempeñando las mismas actividades que se le encomendaron a mediados del siglo XIX, la enseñanza. Es de las pocas instituciones públicas malagueñas que mantiene su apuesta cultural por una educación pública con casi 160 años de experiencia, es por lo tanto un emblema cultural, un ejemplo de progreso y una referencia clara de nuestra capital.

PARA SABER MÁS.......

Gaona

De Congregación de San Felipe Neri a Instituto de Enseñanza Secundaria

(1739 - 2002)

Víctor M. Heredia Flores. Ed. Ágora. 2002