Medalla de Andalucía 2017

EL IES VICENTE ESPINEL DISTINGUIDO CON LA MEDALLA DE ANDALUCÍA

Imagen Medalla Día De Andalucía 

El día 28 de febrero de 2017 el instituto Vicente Espinel, más conocido como Gaona,  fue distinguido con la Medalla de Andalucía. Dicho galardón fue recogido por su directora, Julia del Pino, de manos de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en un acto oficial en el teatro de la Maestranza.

Esta máxima distinción supone un reconocimiento a la labor educativa de esta institución a lo largo de 170 años y a su apuesta por un proyecto educativo innovador y  compensador de desigualdades conformándose como un modelo de enseñanza referente del siglo XXI.

 

La directora subraya que este es un galardón a «toda la educación pública en general que pone en valor la seña de identidad irrenunciable que todas las instituciones deberían defender». “La medalla de Andalucía supone un reconocimiento al pasado centenario de la institución, a un presente de compromiso con la educación pública de calidad pero también a un futuro al que la comunidad educativa mira con ambición”. 

El Gaona, en palabras de su directora, representa «la memoria viva de la educación pública en Málaga» desde que se inaugurara, en 1846. 

“Recibir esta distinción es no sólo un honor, sino también un aliciente para seguir trabajando para que el IES Vicente Espinel, el Gaona, sea un instituto al servicio de su ciudad, para que siga ligado a la vida de los malagueños y malagueñas durante muchos años más y  ser un referente educativo y cultural de la Málaga del siglo XXI”. 

Articulo

Julia del Pino recogiendo la medalla de las manos de la presidenta de la Junta. 

 

Numerosos son los medios que se han hecho eco  de esta noticia: 

Enlace a Noticia de la Junta de Andalucía 

Enlace a Noticia de Cadena Ser

Enlace a Noticia de 20Minutos                                                                                                                                                                         

Enlace a Noticia de Diario Sur 

Enlace a Noticia de Diario El Mundo

Enlace a Noticia Diario La Opinión de Málaga 

Enlace a Noticia Diario ABC Andalucía

 

GAONA PARA SOÑAR. NOCHE EN BLANCO 2017

El pasado 20 de mayo el Gaona volvió a abrir sus puertas para celebrar la Noche en Blanco dedicada a los Sueños.

Una vez más, nuestro centro fue un punto de encuentro para toda la  comunidad educativa y para todos los malagueños y malagueñas.

Más de 2000 personas de todas las edades se acercaron a disfrutar del extenso programa, repleto de actividades relacionadas con la cultura y el arte.

Todas fueron de gran calidad y fueron muy aplaudidas.

El teatro, la música (8 actuaciones), la pintura, la fotografía, la literatura, entre otras, amenizaron una velada de éxito.

Un éxito que hay que agradecer a quienes, desinteresadamente, colaboraron en la preparación y realización de esta noche mágica.

Entre los actores principales hay que mencionar a instituciones y asociaciones, compañeros, alumnos y amigos: Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado, Artífices, Factoría Pláxtica, Asociación Musical Las Flores y el Coro La Mar de Voces, David Jiménez, Miguel Osuna, Maribel Nuevo, Víctor Heredia, Enrique Girón, Juan de la Coba, Paula Heimberg, Miguel San Martín, nuestros raperos  "Gold HooD" ft. Julyan y Rafael Ábalos.

Un elenco técnico encargado de engrasar la maquinaria para que todo funcionara con precisión estuvo formado por Santiago Salazar, Pilar Gámez, Javier Arias, Marta Hidalgo, Cristina Reglero, David Encinas, Diego Palomo, Inés Palomo, un buen grupo de alumnos de adultos y de diurno y el equipo directivo.

A todos ellos, gracias por habernos hecho soñar con su arte y su valioso trabajo.

Esperamos contar con vuestra participación en nueva edición.

MUCHÍSIMAS GRACIAS DE CORAZÓN

PROGRAMA NOCHE EN BLANCO 2017 2  PROGRAMA NOCHE EN BLANCO 2017 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Quijote en Gaona

Programa El Quijote En Gaona 1 Programa El Quijote En Gaona 2

El IES Vicente Espinel celebró la semana dedicada al “Quijote  en Gaona”

La programación de actividades en torno a Cervantes y el Quijote  ha sido rica y variada. Ha combinado la puesta en valor del Patrimonio del centro así como tareas de carácter pedagógico, divulgativo y lúdico. Entre otras figuraron dos conferencias, una obra de teatro, una exposición de manuales antiguos del Quijote  y distintas reinterpretaciones de carácter plástico realizadas por el alumnado de la ESO. La innovación y las TIC han estado presentes a través de la aplicación Aurasma realizada por el alumnado de bachillerato en la que por medio de la técnica de realidad aumentada hemos podido acercarnos a los pasajes del Quijote representados en los azulejos del Gaona.

“El Quijote en Gaona” comprende una investigación histórica realizada por los historiadores   Víctor Heredia y Rafael Maldonado que ha puesto de relieve la que es la mayor colección de azulejos sevillanos con motivos cervantinos que se conserva en España. Data de 1935 y está compuesta de 7.900 azulejos de los que 801 son escenas narrativas sobre las aventuras y desventuras de Don Quijote. Nos referimos al zócalo de azulejos de la galería de la primera planta del IES Vicente Espinel. A este estudio acompaña una  exposición de paneles sobre Miguel de Cervantes y la vida cotidiana en el siglo XVI.

La exposición fue inaugurada por la delegada de Educación doña Patricia Alba.

 

Expo-Educación 2017

EL IES VICENTE ESPINEL PROTAGONISTA EN LA EXPO-EDUCACIÓN 2017

El 5 de mayo tuvo lugar la Expo-Educación en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga. Con la finalidad de difundir la relevancia de la educación pública en Andalucía y proporcionar a los colegios e institutos una oportunidad para mostrar su trabajo.

El aprendizaje basado en proyectos, la robótica y la programación, la animación a la lectura, el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, una Formación Profesional renovada o los proyectos educativos internacionales son algunas de las iniciativas destacadas que se exhibieron en este macro evento.

Expo1

El stand de nuestro instituto

Expo2

Actuación en directo de los “gaoneros”. Rap a favor de la integración y la inclusión.

Experiencia  muy enriquecedora. Una  excelente  oportunidad de exponer  y poner en valor nuestros trabajos basados en la innovación, la convivencia, nuestro patrimonio y oferta educativa.  Y sobre todo compartir e intercambiar ideas y vivencias  con los otros 80 centros de la provincia de Málaga que participaron. En definitiva una fiesta de la Educación y para la Educación en la que nuestro centro y su alumnado fue una vez más protagonista

Material presentado en la Exposición:

Folleto Vicente Espinel Frontal

Folleto Vicente Espinel Trasera

Panel 1

Panel 2