MEDALLA DE ANDALUCÍA 2017

Estimados padres, alumnos y amigos del IES Vicente Espinel.

Les doy la bienvenida a la página web de nuestro centro.

El IES Vicente Espinel conocido entre los malagueños como el instituto Gaona lleva dedicándose a la enseñanza desde el año 1846. A sus espaldas, pues, tiene una trayectoria rica en experiencias didácticas que han contribuido a educar a los malagueños que han ido pasando por sus aulas. Podemos decir que es una de las instituciones representativas de la ciudad que mantiene, desde sus orígenes como centro de enseñanzas medias, su apuesta por una educación pública de calidad. Es, además, un emblema cultural, un ejemplo de progreso y una clara referencia de nuestra capital.

Actualmente el IES Vicente Espinel de Málaga acoge (entre el régimen general diurno, el régimen de adultos y la Formación Básica Profesional) a un total de 578 alumnos escolarizados entre 1º de ESO y 2º de Bachillerato.

Un proyecto educativo realista y ambicioso

Elegir el IES Vicente Espinel es apostar por un centro comprometido con la diversidad y el derecho de todos a aprender y recibir una enseñanza de calidad. Por ley y por este compromiso, nuestro instituto asegura la igualdad de oportunidades a su alumnado, atendiendo a cada uno de acuerdo con sus necesidades. En tanto que somos un centro de educación compensatoria, tratamos de desactivar las desigualdades. Para ello, contamos con los recursos materiales y humanos necesarios, especialmente con un profesorado que apuesta por el cambio y la innovación. Nuevas metodologías, como el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos, ponen énfasis en las competencias de cada alumno: buscamos lo mejor de cada uno, un adecuado desarrollo personal y académico.

Un centro que mira hacia el futuro

Teniendo en cuenta la evolución de los métodos pedagógicos y tecnológicos, el IES Vicente Espinel está equipado con pizarras interactivas de última generación, salas multimedia totalmente equipadas, aulas específicas de informática, de tecnología y de educación plástica, laboratorio de ciencias, gimnasio cubierto y una biblioteca escolar con más de 4000 volúmenes, entre otras instalaciones.

Nuestro sello de calidad: la excelencia

Ofrecemos en la enseñanza postobligatoria un bachillerato de excelencia, en dos modalidades: Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. También, como centro de adultos, damos respuesta a las necesidades de una numerosa población que con gran esfuerzo aspira a conseguir una titulación que le amplíe las posibilidades de acceso al mercado laboral. La oferta completa de la modalidad semipresencial también se ajusta a las necesidades de quienes vuelven a retomar sus estudios como una vía para mejorar su formación.

Los buenos resultados de nuestro alumnado son el fruto del compromiso y de la profesionalidad de todo el personal educativo del IES Vicente Espinel, en el que numerosas familias depositan su confianza cada año. Por esta razón, deseamos agradecer a cada uno de los miembros de la comunidad educativa su contribución, cada uno en su ámbito, al bienestar y al éxito de nuestros alumnos.

Un IES Vicente Espinel abierto: de todos y para todos

El IES Vicente Espinel tiene, asimismo, abiertas sus puertas a la comunidad y a su entorno: las familias empiezan a adquirir protagonismo gracias a la reactivación de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y forman parte de la vida de un centro educativo que quiere participar y participa en la animación cultural de la ciudad de Málaga. Situado en el centro histórico de la capital, permanece abierto durante la Noche en Blanco de Málaga, acoge veladas de teatro clásico en las noches de verano y es sede de congresos y otros eventos.

En definitiva, nuestro viejo Gaona sigue apostando por la educación del siglo XXI y por continuar siendo un referente de la vida cultural de Málaga.

Julia del Pino

Directora IES Vicente Espinel