El IES VICENTE ESPINEL DICE NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Una vez más toda la comunidad educativa del centro dijo NO a la Violencia de Género. La ceremonia celebrada en el patio de columnas comenzó con la lectura del Microrelato "Moda" por el alumno Alejandro Bermúdez, de 4º de ESO. (Pulsa aquí)

A continuación,  se procedió a la lectura del manifiesto del centro contra la violencia de género  por parte de dos alumnos de 3º de ESO. (Enlace al PDF)

Para concluir se escuchó la canción de Manuel Carrasco "Que nadie" 

y al mismo tiempo simbólicamente desde nuestro patio volaron hacia el cielo  globos morados con un único deseo: NUNCA MÁS.

IMG 20161125 WA0000  IMG 20161125 WA0001  IMG 20161125 WA0002  IMG 20161125 WA0004  IMG 20161125 WA0003  IMG 20161125 WA0005

Alejandro Bermúdez, 3º de ESO, ganador de la IV Edición "Imagina por la Prevención"

El viernes 27 de mayo, tuvimos el placer de acompañar a nuestro alumno Alejandro Bermúdez Serón, de 3º de ESO en el Acto de entrega de premios del concurso de Microrrelatos, “Imagina por la Prevención”, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga y que tuvo lugar en la Plaza de la Marina, durante la tarde noche.

El Acto, que contó con la presencia del Director del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, D. Luis Verde y la trabajadora social del mismo área, Dña. Pepa Antequera, se desarrolló entre actuaciones musicales, bailes y acrobacias sobre ruedas.

Nuestro alumno, que resultó ganador del Primer Premio de la modalidad de Microrrelatos,  recibió un Diploma acreditativo además de un premio económico que recibirá en unos días.

Su microrrelato se titula “Moda”.

En la imagen, en el momento de recibir su Diploma, y contar al público la temática que eligió.

Enhorabuena Alejandro!

Foto 2

EL IES VICENTE ESPINEL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Lazo25 DE NOVIEMBRE 

 En 1999, la Organización de Naciones Unidas dio carácter oficial al día 25 de noviembre, que fue declarado “Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.” Tristemente, desde esa fecha, la sociedad cada año denuncia y condena la violencia que se sigue ejerciendo contra ellas. En nuestro instituto, hemos querido manifestar nuestro más absoluto rechazo hacia estos comportamientos, trabajando la violencia de género durante estas 3 últimas semanas con diferentes actividades, en un intento de poner en contacto a la comunidad educativa con la dura realidad que viven muchas mujeres a nuestro alrededor. Finalmente en el patio de columnas, pudimos ver el fruto de ese trabajo, que concluyó con la lectura por parte del alumnado de 1º de ESO, de un manifiesto en pro de la Vida, y en contra de la desigualdad y la violencia. Mientras tanto el alumnado del centro procedió a un encendido de velas que representaban a las víctimas de la Violencia de Género.  

Enlace al manifiesto leído por los alumnos.  Pdf

Enlace al vídeo. Claqueta Accin

Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación

IgualdadLa igualdad es un derecho básico que rige el funcionamiento de las sociedades democráticas. En nuestro país, la Constitución Española recoge como derecho de los españoles y las españolas la igualdad efectiva, reconociendo que todos y todas somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o circunstancias personales o sociales.

Por su parte, en nuestra Comunidad Autónoma y como consecuencia del desarrollo de este principio constitucional y europeo, el Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y, particularmente, siendo consciente de las diferencias culturales que producen desigualdades por razón de sexo, regula como principio relevante la igualdad efectiva del hombre y la mujer, promoviendo la plena incorporación de las mujeres a la vida social superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política.

El avance conseguido en las últimas décadas en la igualdad entre hombres y mujeres ha llevado a nuestra sociedad andaluza a la incorporación y participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, social y cultural. Sin embargo, estos cambios no siempre han venido acompañados de nuevos modelos de relaciones entre los géneros.

Aunque se han dado cambios importantes en los modelos de familia, podemos decir que, mientras el modelo de feminidad tradicional ha sufrido una importante transformación, los varones no se han incorporado de la misma forma a los ámbitos de la vida privada y al espacio doméstico. Además, las relaciones de poder dominantes en nuestra sociedad se siguen manifestando en discriminaciones laborales, y en la violencia contra las mujeres como la forma más arcaica de dominación y sometimiento.
 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, consciente de esta realidad y de la importancia que tiene la actuación desde las políticas públicas para que el principio de igualdad entre hombres y mujeres consagrado en nuestra Constitución y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía sea una realidad, ha determinado desde su ámbito de competencias desarrollar una intervención global en el marco educativo a través de este I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.
  

La educación integral de las personas implica la adquisición de un conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético. Esto supone que a la necesidad incuestionable de educar en habilidades y conocimientos se añade la de educar para una mejor calidad de vida y para dotar a esta de sentido moral.
  

El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.

 

En nuestro centro, las actividades del Plan de Igualdad están incorporadas en las programaciones didácticas, en el Plan de Acción Tutorial y a través de la conmemoración de fechas relevantes a lo largo del curso como el Día internacional contra la violencia de género (25 de noviembre) y el Día internacional de la mujer (8 de marzo).

 

El Gaona contra la violencia de género

Gaona 300x112Durante el lunes 25 de noviembre se conmemoró en el Gaona el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, una de las mayores lacras que continúan lastrando a las mujeres en la sociedad actual. La actividad de ayer supone un punto y seguido en el compromiso del IES Vicente Espinel por la igualdad y el respeto.
A lo largo del mes de noviembre, y gracias a la coordinación de Esperanza Cárdenas (responsable del Plan de Igualdad) y Juana Godoy (orientadora), se ha desarrollado un amplio programa de actividades que concluyó con un emotivo acto celebrado en el patio de columnas del centro. Siluetas de papel sobre el suelo simbolizaban algunas de las víctimas que ya no están con nosotros/as. El acto estuvo abierto a la participación de toda la comunidad educativa, en el que se leyó un manifiesto de denuncia contra esta situación y de fomento de la corresponsabilidad.
El alumnado ha participado con el trabajo específico en las tutorías lectivas, con la elaboración de lazos morados (en papel y en cerámica) que incluían mensajes contra el maltrato así como en la visita a la exposición que el Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Málaga les ha cedido.
Igualmente, se ha promovido la participación en el “Concurso de microrrelatos” organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer ofreciendo testimonios tan impactantes como este:Gaona2 300x79
- “Tu reflejo” escrito por Montserrat Ruiz Ortiz, alumna de 1º de Bachillerato de Adultos, y dice así:
“Endurecía con cada paliza que me dabas, mi alma se cristalizaba con cada menosprecio que me hacías; pero nunca se reflejaba en mí ¡TU MALDAD!”